Semioticaiscaa’s Blog

INSTITUTO DE CINE

Programa de la materia:

FUNDAMENTACIÓN

Introducir en el conocimiento básico de los elementos del lenguaje audiovisual y en el manejo de los recursos fundamentales del análisis de los procesos de significación y el abordaje de la narración audiovisual como medio de expresión y comunicación.

En la organización de las actividades se opta por el modelo del aprendizaje basado en la investigación, concretado “…mediante un proceso de indagación, entendido no simplemente como hacerse preguntas sobre la realidad, es decir cuestionarla y problematizarla, sino también en la búsqueda de un significado que exige al sujeto realizar determinadas operaciones intelectuales para entender la experiencia[1].

Desde este modelo metodológico ‘activo’ los alumnos podrán:

  • asumir una actitud exploratoria y curiosa frente a la realidad;
  • desarrollar su autonomía,  creatividad y sentido crítico, dotando de sentido a la tensión presente en su entorno y canalizándola en el desarrollo individual y social.
  • Integrar diversas dimensiones del aprendizaje como la afectiva, la conductual y la propiamente cognitiva.

Expectativas de logro

  • Detectar las estrategias utilizadas en sus propias producciones, la de sus pares y la de los referentes nacionales y universales;
  • Consolidar el respeto por la libertad de expresión y de pensamiento;
  • Despertar un entusiasmo sostenido y la adquisición de un espíritu crítico en los alumnos;
  • Comprender técnicas de realización en el soporte audiovisual;

Contenidos Conceptuales

Unidad 1: Lector Modelo. Texto abierto y texto cerrado. Autor. Pierce y el tercer término.

Bibliografía:

Eco, Humberto. “El lector modelo”

Foucault, Michel. “¿Que es un autor?”

Geertz, Clifford. “El antropólogo como autor”

Unidad 2. Estructuralismo. El signo. Significado. Significante. La significación. Mutabilidad e inmutabilidad del signo. Fotografía periodística. El mensaje Fotográfico. Connotación. Denotación. Mensaje Lingüístico. Mensajes icónicos codificados no codificados. Relevo y anclaje. El Signo y la comunicación. El Mensaje. Monosemia y polisemia. Lo verosímil. El Mito como sistema semiológico. El Mito como deformación. El mito como habla despolitizada. El mito como lenguaje robado.

Bibliografía:

Saussure. Curso de Lingüística General. Cap. 1 y 2.

Barthes, Roland: El mensaje fotográfico

Barthes, Roland: Retórica de la imagen

Giraud, Pierre: El signo y la significación.

Todorov. “Lo verosimil”

Barthes, Roland. Mitologías (fragmentos)

Unidad 3. Concepción marxista. La mercancía como fetiche. Cultura. Sistemas de modelización. Memoria/olvido. El signo ideológico. Codificación. Decodificación. Convenciones, géneros, formas, autores.

Bibliografía:

Marx, Carlos. “El fetichismo de la mercancía”

Lotman. T. Sobre el mecanismo semiótico de la cultura.

Voloshinov, Valentín “El signo ideológico”

Hall, Stuart. Codificar/decodificar”

Williams, Raymond. Marxismo y Literatura

Contenidos procedimentales.

Con el propósito de organizar las experiencias de aprendizaje de manera activa y ordenada, se seleccionarán las siguientes estrategias:

  • Lectura de literatura, proyeccion de filmes y análisis a partir de los materiales teóricos propuestos por la cátedra.
  • Las formas de trabajo se implementarán en forma individual y grupal (en pequeños grupos, móviles y fijos), según convenga en cada situación.

Contenidos actitudinales

Tomando las herramientas teóricas y practicas de la Semiótica, ubicar a los alumnos en su presente para que, a partir de él, logren establecer las relaciones necesarias para comprender el mundo cambiante en que les tocó vivir, poder leer los productos audiovisuales de una forma crítica y llevar adelante una apropiación de esos productos de la industria cultural de tal manera que favorezca la producción de productos audiovisuales por parte de los alumnos.

Cronograma:

Unidad 1: 23/4 al 4/6

Unidad 2: 11/6 al 20/8

Unidad 3: 27/8 al 5/11

Fecha de Entrega Trabajo Práctico 1: 14/5

Fecha de Entrega Trabajo Práctico 2: 6/8

Fecha de Entrega Trabajo Práctico 3: 15/10

Fecha de Parcial 1: 4/6

Fecha de Parcial 2: 20/8

Fecha de Parcial 3: 5/11

Fecha de Recuperatorio de Parcial: 12/11

Condiciones para regularizar la materia:

75% de asistencia

100% de Trabajos prácticos entregados

100% de parciales aprobados

Estrategias didácticas

  • Lectura material teórico;
  • Lectura de artículos periodisticos y especializados
  • Proyección de las películas:

Evaluación y acreditación

Se prevén diferentes instancias de evaluación y acreditación.

Se evaluarán los procesos de aprendizaje y los de enseñanza a través de:

  • Trabajos individuales que den cuenta de los procesos  y productos de aprendizaje a través de trabajos de síntesis parcial, individual o grupal
  • En términos generales, los criterios de evaluación de este tipo de trabajo son precisión y profundidad conceptual, claridad en la redacción, integración entre distintos textos, relación teoría-práctica, reflexión y  criticidad, presentación en tiempo y forma, especificándose los criterios en cada caso particular.
  • Diálogos, debates, acordando previamente los criterios de evaluación del grupo (participación, diálogo, debate) de la propuesta de enseñanza (significatividad de los contenidos, de las actividades, de la bibliografía, claridad en las formas de explicación), de los vínculos entablados entre el docente y los alumnos.

Bibliografía Teórica Obligatoria:

Barthes, Roland. El Mensaje Fotográfico.

Barthes, Roland. Retórica de la Imagen

Barthes, Roland. Mitologias. Capitulo El Mito hoy (fragmentos)

Beltramino, Fabián. Acerca de la crítica

de Saussure, Ferdinand: Curso de Lingüística General. Cap 1 y 2

Eco, Humberto. Para una guerrilla semiológica.

Eco, Humberto. “El lector modelo”

Foucault, Michel. “¿Que es un autor?”

Giraud, Pierre. “El Signo y la Significación

Hall, Stuart. Codificar/decodificar”

Lotman. T. Sobre el mecanismo semiótico de la cultura.

Marx, Carlos. “El fetichismo de la mercancía”

Todorov. “Lo verosimil”

Verón, Eliseo. “La semiosis social”

Voloshinov, Valentín “El signo ideológico”

Williams, Raymond. Marxismo y Literatura


[1] Merchan Iglesias, F.J. y García Pérez, F.F. “Una metodología basada en la idea de investigación para la enseñanza de la Historia.” En Aisenberg, Beatriz y Alderoque, Silvia (comp.). “Didáctica de las Ciencias Sociales”. Paidós, 1994.

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